Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo, patología crónica del cerebro que puede presentarse en cualquier momento de la vida, independiente de la edad, y que es uno de los trastornos neurológicos más comunes. En el marco del Día Mundial de la Epilepsia -que se celebró este 8 de febrero-, la doctora Francisca Albert, neuróloga de IntegraMédica, entrega recomendaciones sobre cómo actuar ante una crisis convulsiva.
«En primer lugar, es importante aclarar que las crisis por sí mismas no son graves, lo realmente relevante es prevenir que ocurra un accidente si nos toca presenciar una de ella», sostiene la especialista.
¿Qué hacer frente a esta emergencia? La experta detalla cinco pasos que debes aplicar:
1. Mantener la calma y no precipitarse.
2. Poner al paciente de lado para evitar que las secreciones se aspiren, es decir, que vayan a las vías respiratorias.
3. Poner algo bajo la cabeza para evitar que se golpee, y retirar los lentes, si corresponde.
4. No introducir objetos ni dedos dentro de la boca.
5. No sujetar ni tratar de retener a la persona afectada.
De acuerdo a lo que explica la neuróloga, las crisis se generan por descargas de neuronas que alteran la actividad cerebral normal. Por eso, una vez que termine la crisis, el paciente quedará inconsciente o perdido durante un rato, por lo que se aconseja ubicar a los familiares o cercanos para avisarles o llamar a un servicio de urgencia en caso de que no conozcamos a la persona.
«En este día mundial, es importante generar conciencia sobre esta enfermedad, ya que el comportamiento de las personas que estén alrededor será determinante en el bienestar de la persona», dice la doctora Francisca Albert.