La ONG internacional Animal Libre en el marco del Día Mundial del Veganismo, que se celebra cada 1 de noviembre, lanzó su propuesta de canasta vegana con la  intención de ayudar a reducir los costos de vida que están impactando negativamente a la población chilena. 

En este estudio Animal Libre analizó la Canasta Básica de Alimentos de agosto 2022, aportes nutricionales de los alimentos y precios de los mismos, para proponer una Canasta Básica de Alimentos Vegana. 

La propuesta de una Canasta Básica de Alimentos Vegana, según el estudio de la organización, sería un 5.9% más económica que su versión omnívora. Asimismo, al incorporar ambas canastas a la calculadora de nutrientes desarrollada por el equipo de estudio de Animal Libre, se pudo concluir que la canasta vegana propuesta cumple en las dosis diarias recomendadas, con un 53% más de nutrientes respecto de la canasta omnívora, ya que esta última no llega a las dosis diarias recomendadas en Vitamina A, D, E, K, Minerales Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre y Fibra Dietética.

«Una propuesta de canasta básica vegana será de gran ayuda para que las familias chilenas opten por una dieta balanceada y basada en plantas, que les permita llevar de mejor forma la crisis económica e inflacionaria que estamos atravesando.» Indicó María Paz Orrego, Directora del Área de Estudios de Animal Libre. 

Otros datos obtenidos hacen relación a errores en la información de la Canasta Básica del Ministerio de Desarrollo Social, que en relación a los nutrientes de los alimentos indica que la canasta contiene 2.000 Kcal, sin embargo, el informe detectó que las calorías de los alimentos sólo suman 1.814 calorías.

«Adicionalmente hemos detectado que si se comparan alimento por alimento las calorías indicadas en el informe versus la información publicada en la base de datos de alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) la Canasta Básica de Alimentos sólo posee 1.669 Kcal con lo cual se sobreestima las calorías en un promedio ponderado de 8,7%.» Indicó Gerardo Larraín, del equipo de estudio de la ONG.