Un total de 198 vacantes disponibles para realizar la práctica profesional en ministerios y servicios públicos de todo el país están disponibles en www.practicasparachile.cl, portal que busca promover y atraer talento joven al Estado. 

Durante el año 2022, se ofrecieron 9.525 vacantes a través de 4.922 avisos de práctica para estudiantes de carreras profesionales y técnico profesionales, se recibieron más de 21 mil  postulaciones y se seleccionaron 3.352 estudiantes. De las personas seleccionadas, 15% son de carreras técnicas, 85% de carreras profesionales, 58% de regiones y 62% mujeres. Los servicios públicos que han requerido la mayor cantidad de estudiantes en práctica son la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con 2.711 vacantes, Tesorería General de la República con 294 vacantes y Subsecretaría de Educación con 242 vacantes.

«Aprendí muchísimo. Me acoplé muy bien al grupo e incluso, cuando ya había terminado el período de práctica, me invitaron a una capacitación respecto del Protocolo de Maltrato, Acoso Laboral y Sexual (MALS), ya que en mi trabajo en esos meses, debí ver temas de enfoque de género en instituciones públicas», dice Lorena Lecaros, estudiante de Administración Pública que realizó su práctica profesional en la Subsecretaría de Deportes este año. 

«Como Servicio Civil tenemos la tarea de recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas. Para esto queremos abrir espacios, informar a la ciudadanía de manera pública y transparente. Y hoy queremos invitar a los jóvenes a conocer las oportunidades que tienen y sumarse a construir juntos un mejor país», destacó el director del Servicio Civil, Felipe Melo. 

Actualmente 59 servicios públicos están ofreciendo cupos para prácticas. Del total de convocatorias, 85 son para carreras profesionales, 35 para carreras técnicas y 9 para estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Revisa toda la oferta aquí.

81% de los practicantes lo recomienda

Una encuesta aplicada por el Servicio Civil a más de mil estudiantes que realizaron sus prácticas en servicios públicos reveló que 81% recomendaría a un/a amigo/a hacer su práctica en el Estado. En tanto, 85% indicó que siempre o casi siempre las tareas y acciones desarrolladas durante su práctica fueron interesantes, atractivas y motivadoras, y 73% afirmó que siempre o casi siempre tuvo la oportunidad de proponer nuevas formas de hacer el trabajo y que sus propuestas fueron bien acogidas e, inclusive, implementadas. Finalmente, 62% sostuvo que la experiencia le permitió cambiar favorablemente la opinión que tenía de la labor que desarrollan las y los funcionarios públicos. 

Cómo postular

En el portal www.practicasparachile.cl, las y los postulantes podrán seleccionar la práctica de su interés, y al pinchar, serán dirigidos al portal de postulación, en el cual deberán registrarse, adjuntar los documentos requeridos -especialmente el certificado alumno regular de su institución de educación superior-, y esperar ser contactados por los servicios públicos para continuar con el proceso.