Dentro del quehacer de las organizaciones e indistintamente su rubro, tamaño o propósito, hoy se identifican importantes desafíos en lo que refiere a la atracción y retención del talento, donde la oferta de valor a los colaboradores es un factor decisivo, ya que, para muchos profesionales, determina su ingreso y pertenencia a una organización.

En esa línea, Buk en alianza con la consultora ThinkGo, dieron a conocer el primer informe del país en la materia titulado “Radiografía a los Beneficios Laborales en las Organizaciones”, dónde participaron empresas de más de 13 industrias, de diferentes tamaños y sectores económicos, con el objetivo de investigar qué han hecho las organizaciones en estos últimos dos años respecto a sus sistemas de beneficios. Levantando la información durante el mes de julio de este año.

“Un colaborador feliz es alguien que se desempeña mejor en su actividad laboral, tiene mayor compromiso y productividad.Por eso, hoy la tarea es encontrar un equilibrio entre los beneficios que están dentro de las posibilidades de la empresa y aquellos de mayor importancia para los trabajadores. Actualmente, los profesionales buscan oportunidades de crecimiento profesional, un buen ambiente laboral y otras prestaciones que aporten a su satisfacción”, explicó Teresita Morán, cofundadora de Buk y country manager en Chile.

Y agregó que, “un hallazgo importante y que hoy cobra relevancia, dada la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, y además que es un beneficio muy valorado por las nuevas generaciones es que solo 31% de las empresas que participaron en el estudio ofrece como beneficio una jornada menor a las 44 horas legales”.

La investigación arrojó que 34% de las organizaciones ha realizado estudios para medir la satisfacción de sus colaboradores/as respecto a los sistemas de beneficio que ofrecen en los últimos dos años.

En ese sentido, 59% de las empresas que participaron han actualizado su sistema de beneficios en los dos últimos años, lo que podría vincularse a la pandemia y el contexto actual. Tras la actualización, destacan los beneficios de salud como: seguro complementario, seguro de vida; y convenios o beneficios como; beneficios de tiempo libre, trabajo híbrido, jornada flexible, días libres al año y disminución de la jornada laboral, entre otros.

“Considerando que el entorno laboral ha cambiado debido a diversas situaciones de contexto, como cambios sociales, políticos y económicos, sumado a la pandemia que trajo consigo la necesidad de ajustar y flexibilizar varios temas vinculados al trabajo, nos pareció interesante conocer qué está sucediendo con los sistemas de beneficios en las empresas”, comentó María José Caraccioli, socia de ThinkGo Consultores.

Respecto a las empresas que cuentan con un sistema flexible de beneficios, solo 22% dice tener, siendo el sector económico “Comercio/Retail” el que con mayor frecuencia lo brinda, con 57% específicamente. Los sistemas flexibles son aquellos en los cuales el trabajador o trabajadora escoge las medidas de beneficio que mejor se adaptan a sus necesidades.

En relación con el trabajo híbrido como beneficio, 66% de las empresas participantes cuenta con esto. Nace en su mayoría como una forma de enfrentar la pandemia y dar continuidad a la operación de una organización, pero actualmente queda como una práctica instalada y parte de la oferta de valor de algunas empresas.

Sobre Buk

Buk está presente en Chile, Perú, Colombia y México, donde ofrece software integral de gestión de personas que incluye diferentes módulos para atender las necesidades de los colaboradores; desde el pago de remuneraciones hasta su desarrollo profesional.

En octubre de 2021, la startup fue valorizada en US$417 millones, luego de un levantamiento de capital Serie A de US$50 millones, en que participaron el fondo de Venture Capital estadounidense Greenoaks, el banco de inversión japonés Softbank, además de destacados fundadores de empresas unicornio, entre ellas Rappi, Kaval, Konfio, GBM, Ualá y Brex.

Sobre ThinkGo

ThinkGo es una consultora chilena, pionera en la aplicación de metodologías de gamificación en la Gestión de Personas, diseña y desarrolla soluciones en materias de Capacitación, Coaching, Consultoría, Estudios, Selección, Assessment, Business Game Design, entre otros servicios, acompañando a las organizaciones a impulsar el talento de sus colaboradores y agregar valor para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. 

Infografia-