La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo comunicó a través de sus redes sociales que tanto el baño como las actividades recreativas estarán prohibidas en las principales playas de La Serena y de Coquimbo por la presencia de la fragata portuguesa. Pero, ¿qué es esta “falsa medusa”, como la llaman algunos? ¿Qué riesgos tiene para el ser humano si es picado por esta? ¿Cómo nos podemos cuidar frente a ella? Pon atención a las recomendaciones del jefe de Urgencias de Clínica INDISA, Dr. Leonardo Ristori.

Habitualmente, se la relaciona con las medusas, sin embargo no lo es. Corresponde a una especie de los hidrozoo sifonóforos de la familia Physalia physalis que habita en aguas cálidas del planeta.

Signos y síntomas

El Dr. Leonardo Ristori señala que “si se está en contacto con los tentáculos de la fragata portuguesa, ya sea viva o muerta, puede provocar lesiones cutáneas tipo erupciones, eritemas, edemas o urticaria papular. Además, puede presentar dolor local intenso e, incluso, las heridas pueden evolucionar a formación de queloides”.

Las lesiones que deja el contacto con esta falsa medusa evolucionan – comúnmente- en 24 horas. Estos son los síntomas relacionados con la picadura de la fragata portuguesa:

  • Cutáneos: erupciones, eritemas, edemas, urticaria papular.
  • Gastrointestinales: dolor abdominal, náuseas, vómitos.
  • Neuromusculares: calambres, espasmos, fasciculaciones, ataxia.
  • Cardiorrespiratorios: disnea, broncoespasmo, precordialgia, arritmias.

El especialista de Clínica INDISA indica que en caso de sufrir una picadura de fragata portuguesa “es probable que se presente un dolor intenso como picadura y un enrojecimiento en la piel, lo importante es lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos que puedan quedar. Jamás debes aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la zona con arena o toallas. Un buen consejo es aplicar vinagre si se dispone de este, ya que contiene ciertos ácidos que ayudan a inhibir futuras descargas de los nematocistos (órganos subcelulares que se usan para inyectar toxinas o captura de presas en algunas especies)”.

Además, el jefe de Urgencias de INDISA entrega otras recomendaciones para cuidarse post picadura:

  • Evitar utilizar alcohol, orina, agua potable, bicarbonato, bebidas, jugo de limón o cualquier producto que pudiera aumentar la descarga de nematocistos, ya que esto agravaría la exposición. No se recomienda el uso de hielo o compresas frías por la misma causa.
  • Para calmar el dolor, se recomienda sumergir la lesión en agua caliente, ideal con “ducha teléfono”, para lograr temperatura constante durante al menos 20 minutos, así se disminuye el dolor y se evita su recurrencia.
  • Se sugiere mantener la zona afectada limpia para evitar una posible sobreinfección bacteriana. Generalmente, estas sobreinfecciones pueden aparecer entre 24 y 72 horas tras la exposición a la fragata portuguesa.
  • En ocasiones, se puede utilizar un tratamiento local sintomático; habrá que evaluar el uso de anestésicos tópicos, paracetamol u otros para controlar el dolor, corticoides tópicos y antihistamínicos orales para el control de la hipersensibilidad, de acuerdo a los síntomas del paciente.

Es importante seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la presencia de estos organismos gelatinosos en las aguas costeras. “Hay que recordar que esta especie es capaz de descargar su veneno durante dos semanas posteriores a la separación de su tentáculo, por lo que la recomendación clave es garantizar la eliminación segura de los tentáculos adheridos y nematocistos no descargados”, explica el Dr. Leonardo Ristori.