El último Black Friday fue un impulso perfecto para la compra de viajes pensando en el verano de 2023 y ese esperado descanso. Desde el pasado viernes 25 hasta el lunes 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión del Black Friday y el turismo volvió a ser es uno de los ítems más solicitados por parte de los compradores.

Los primeros balances del sector turístico son positivos y se hacen en momentos en que la industria apunta toda la oferta hacia el próximo verano, sumado al último fin de semana XL del año -correspondiente al feriado del 8 de diciembre- y las fiestas de fin de año como antesala.

El comportamiento de los chilenos se caracterizó por cotizar antes del evento y, una vez comenzado el Black Friday, concretar la compra del pasaje. La búsqueda de viajes aumentó en un 40% respecto al Black Friday de 2021, el cual estuvo marcado por la reapertura de fronteras y otros.

Entre los más cotizados de este evento, los destinos de Sudamérica y Chile se consolidan notoriamente como los preferidos que marcarán los viajes durante la temporada estival. El 45% de las búsquedas y cotizaciones de este año estuvo enfocada en la región. “Nuestra cercanía y excelentes oportunidades a destinos como Brasil, Colombia y Perú incentivó a muchos turistas decidan viajar este verano 2023. Cabe destacar que el periodo elegido para viajar a estos destinos se concentró en los meses de Diciembre 2022 y Febrero 2023, con una estadía promedio de 8 días y 7 noches”, explica Pedro Escobedo, gerente de Marketing y Alianzas de Viajes Falabella.

Si se habla de destinos con playa, las ciudades del nordeste brasilero y el Caribe colombiano llevan la delantera. Estos viajes de placer están en alza debido a su buen precio y amplia oferta para toda la familia. La opción de llegar a destino en poco tiempo lo hace perfecto para, por ejemplo, una escapada si se cuenta con poco tiempo o si se quieren conocer muchos lugares. Estos lugares representan el 30% de la demanda.

Los Paquetes se instalan como una de las opciones preferidas por parte de los viajeros ya que al comprar este tipo de producto no solo se obtiene la comodidad y tranquilidad de tener todo coordinado, sino también un importante ahorro versus armar el viaje por separado.

En comparación al Black Friday de 2021, cuando aún existían restricciones de viaje e incertidumbre respecto a fechas, este año el evento presentó no solo una mayor demanda por viajes sino por nuevos destinos y productos como Cruceros, Circuitos y actividades en destino. Si bien Sudamérica concentró las miradas, destinos del Caribe siempre están entre los más buscados siendo Punta Cana y Aruba los más económicos con hotelería All inclusive.

Europa por otro lado tuvo un comportamiento interesante debido a que la preparación para un viaje soñado como ese requiere de más tiempo y el Black Friday fue un evento muy consultado para Madrid y París en los meses de Mayo, Junio y Julio cuando comienzan a alejarse las bajas temperaturas pero no comienza aún el verano Europeo que muchas veces impacta con olas de calor.