A pocos días de que comience una nueva temporada de vacaciones, y con el regreso a la «normalidad» tras dos años de restricciones sanitarias, algunas personas ya comienzan a preparar lo que serán sus días de descanso. Sin embargo, una reciente encuesta de Rankmi, la plataforma «all in one» de Gestión de Capital Humano, reveló que solo el 38% manifestó hará uso de su derecho durante esta temporada, mientras que el 20% aún no lo decide. 

Legalmente el uso de las vacaciones, corresponde a tres semanas por año de servicio de los trabajadores y si bien no existe una temporada determinada para que los trabajadores hagan uso de ésta, la temporada de verano es cuando más personas deciden tomarse días para descansar. Entre las razones se encuentra dar un respiro al año laboral, quienes tienen hijos buscan aprovechar esos días para pasar tiempo en familia y también en algunos casos, las vacaciones permiten escapar de las altas temperaturas de la ciudad. 

Es así, como a pocos días de iniciar oficialmente la temporada de vacaciones, existe un porcentaje considerable que todavía no decide si hacer valer su derecho legal. Cecilia Undurraga,  People and Culture Director de Rankmi, explica que es importante tener en cuenta que para hacer la solicitud «al menos ésta debe ser con un mes de anticipación, es el período mínimo que les permite a las organizaciones poder contar con un plan para suplir las ausencias y así también las personas pueden dejar sus pendientes resueltos y desconectarse por completo». 

Si bien el escenario económico ha sido una de las razones para que muchas personas no hagan uso de los días legales de descanso, 43%, algunas empresas mantienen un sistema híbrido de trabajo, en donde se puede programar teletrabajo. «Muchas personas aprovechan este beneficio para salir de la ciudad y continuar trabajando pero cambiando de ubicación. Esto puede influir positivamente en el estado de ánimo de los colaboradores», indica Cecilia Undurraga . 

Asimismo, la experta  hace un llamado a las empresas a incentivar a las personas a hacer uso efectivo del derecho de las vacaciones, «debe ser visto como algo positivo para las mismas organizaciones, ya que el descanso genera una mejora en desempeño de los colaboradores una vez que retoman sus funciones».