Nos adentrarnos en los meses más fríos del año y, con ello, se espera que incluso aumenten los contagios de virus respiratorios típicos de esta época. Según el último informe de circulación viral del Instituto de Salud Pública (ISP), la presencia de virus respiratorios aumentó un 53,1% respecto al año pasado. Respecto a las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias, estas han registrado un alza del 15,4% respecto a la semana previa, especialmente en niños menores de 4 años. De hecho, la ocupación de camas pediátricas UCI llega al 91%, mientras que hace una semana era del 83% y catorce días atrás era del 76%.
En esta línea, el doctor Hernán Sepúlveda, broncopulmonar de IntegraMédica, explica cómo se proyecta el panorama en las próximas semanas y qué podemos hacer para bajar los contagios.
«La circulación de virus respiratorios ha aumentado considerablemente las últimas semanas, principalmente los casos de influenza A, influenza B y adenovirus, lo que se ha traducido en un alza de consultas ambulatorias de hospitalizaciones. Respecto al virus sincicial, también se ha elevado, aunque en menor medida. Sin embargo, en los próximos días o semanas alcanzará su peak. Este año se espera que el invierno tenga una fuerte circulación viral», dice el especialista.
Esto, porque durante los años de la pandemia hubo muy poca circulación de virus, salvo Sars-Cov-2. «En ese período los niños estuvieron casi nulo contacto, lo que hizo que actualmente sean una población mucho más susceptible», detalla el doctor Sepúlveda.
Bajar su propagación
Si bien es difícil dar fórmulas exitosas para evitar el contagio, hay medidas que, aunque parezcan obvias, resultan efectivas. «La pandemia nos dejó hábitos que, a fin de cuentas, son los que más funcionan a la hora de prevenir contagios, como el lavado frecuente de manos, toser y estornudar tapándose con el antebrazo y evitar el contacto muy estrecho con otras personas», añade el especialista.
Asimismo, el broncopulmonar señala que es conveniente evitar ir a lugares con aglomeraciones de gente, ventilar los espacios de manera regular y evaluar la asistencia a colegios y espacios de trabajo si la persona presenta síntomas evidentes.
Señales de cuidado
En este sentido, el experto indica que, en caso de fiebre difícil de manejar, decaimiento excesivo, baja importante del apetito, ruidos respiratorios audibles o dificultad respiratoria, lo recomendable es consultar a un especialista. «Asimismo, es importante considerar si la persona tiene antecedentes de alguna patología respiratoria previa u otra condición que sea de riesgo», indica el doctor de IntegraMédica.