La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una nueva variante de interés del SARS-CoV-2, conocida como JN.1 Pirola. Detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023, esta variante ha mostrado una rápida expansión, siendo hoy predominante en varios países.

¿Qué Hace Única a la Variante JN.1 Pirola? Es importante señalar que JN.1 contiene mutaciones significativas en la proteína Spike, esencial para que el virus entre en las células humanas. Esto se traduce en un mayor riesgo de reinfección, aunque, afortunadamente, no se ha asociado con un aumento en la severidad de los casos. Con el inicio del invierno, los expertos anticipan un incremento en las infecciones respiratorias, incluyendo COVID-19.

En materia de vacunas y protección, es clave que las personas sepan que las vacunas actuales, incluyendo las de Pfizer y Moderna, adaptadas para Ómicron XBB.1.5, proporcionan protección efectiva contra JN.1. Aunque esta es una subvariante de Ómicron, la evidencia sugiere que las vacunas existentes siguen siendo eficaces contra enfermedades graves y muerte.

Para diferenciarla de otros virus hay que considerar, por ejemplo, que, si bien la influenza y COVID-19 pueden presentar síntomas similares, hay diferencias clave. La influenza tiende a tener un inicio más abrupto con fiebre alta y síntomas más intensos de fatiga y dolor corporal. En cambio, COVID-19 generalmente comienza de forma más gradual, con dolor de garganta y congestión que evoluciona con el tiempo.

Para protegerse contra la variante JN.1 Pirola mantenga su esquema de vacunación al día, incluyendo dosis de refuerzo. La vacunación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa contra COVID-19 y sus variantes. Como recomendación, además, es fundamental mantenerse informado y seguir las directrices de salud pública es esencial para proteger nuestra salud y la de los demás.

Gustavo Constenla Scabone
Director de Escuela de Medicina
Universidad Andrés Bello