El costo de la vida ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente las últimas semanas, debido a los efectos producidos por la pandemia, la alta demanda y la escasez de productos. Es así como bienes y servicios, tales como transportes, salud y alimentos, entre otros, han aumentado de precio, llegando a una inflación superior al 10%, lo cual ha encarecido la economía de los hogares en nuestro país.
Quienes son padres saben que, además de todos los costos de escolaridad, hay que considerar el valor de las colaciones y qué hacer para comprar los productos que más me convengan.
A continuación, Andrés Muñoz Peña, Jefe de carrera del Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás San Joaquín, nos entrega 3 recomendaciones para ahorrar en las colaciones:
– Planifique cuáles serán los productos y la cantidad que se van a consumir de forma diaria, semanal o mensual, así se logra tener un orden y periodicidad del gasto que se debe realizar.
– Compare precios basados en la calidad, tipo de producto, posicionamiento de marcas y lugar de compra. Aproveche los medios digitales, internet y páginas web, que permiten rápidamente hacer estos análisis. Por ejemplo, la página web www.knasta.cl es un buscador que permite encontrar el producto al mejor precio y que indica cuál es la empresa que lo está ofreciendo.
– Finalmente se recomienda buscar siempre las ofertas y descuentos que las distintas tiendas y supermercados ofrecen a los consumidores. Estas se pueden encontrar normalmente en las cabeceras de góndolas o canastas ubicadas en los pasillos troncales, también se pueden obtener perteneciendo a distintos clubes o por algún medio de pago preferente; un buen consejo es optar por las marcas propias de los supermercados y eventualmente comprar en aquellas tiendas que se caracterizan por ser más económicas.
Es conocido que marzo es un mes complejo en la economía del hogar, pero si sigue estos consejos puede ahorrar entre un 10% y un 15% prefiriendo las marcas propias; ordenarse siempre lo llevará a hacer rendir su presupuesto.