Con el objetivo de conocer más en profundidad la realidad de las parejas chilenas, el emprendimiento Vive Ubuntu, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de 267 personas, quienes profundizaron en la importancia de la comunicación en una relación de pareja, sobre todo cuando se trata de temas o situaciones más complejas que conllevan una conexión mucho más profunda y emocional.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destaca que el 60,4% de las personas considera que en general las parejas conversan temas más complejos con una periodicidad de una vez al mes. Además, llama la atención que son las mujeres las que más buscan esas instancias de conversación, con un 83% de las preferencias. En cuanto a la búsqueda de ayuda profesional para solucionar este tipo de problemas, sólo el 9,5% de los encuestados reveló acudir al psicólogo o terapeuta para abordarlos.

«Los resultados de esta encuesta nos permiten ratificar que, si bien existe una preocupación por pasar tiempos de calidad juntos, hay ciertas temáticas que generan más dificultad al momento de ponerlas 

sobre la mesa. Nuestro principal foco como Vive Ubuntu es ayudar a las personas a reforzar sus vínculos, aprender a conocerse más profundamente, de una manera distinta y lúdica a través de nuestras cartas que permiten romper el hielo y atreverse a tener conversaciones fuera de la rutina, tocando temas que los hagan sentir más conectados y los impulsen a hablar desde el corazón», señala Melanie Taylor, co fundadora de Vive Ubuntu. 

Dentro de la encuesta, se realizaron otras preguntas como ¿cuáles son los temas más complejos de hablar en pareja? o ¿con qué persona conversas tus problemas que no sea tu pareja? El pensamiento general indicaría que las personas que mantienen un vínculo sentimental tienen la capacidad de hablar de todo tipo de temas abiertamente, sin embargo, los resultados indicaron que para el 23% hablar de temas de convivencia y sexualidad es complejo y que la mayoría conversa también sobre sus problemas de pareja con sus amigos/as, con el 35% de las preferencias.

Además, para el 48% de los encuestados los dos principales obstáculos para conversar con su pareja son la falta de tiempo y la dificultad para comunicarse abiertamente. Ante este escenario, consultados por las medidas adoptadas para pasar tiempo de calidad en pareja la mayoría optó por planificar panoramas con anticipación y buscar nuevas actividades motivantes, con el 28,4% de las preferencias.

«Los resultados de la encuesta plantean una problemática real y que existe más de lo que pensamos. Nos invita a replantear la forma de comunicarnos con nuestros seres queridos, y la urgencia de volver a tener espacios de conexión y de calidad con las personas más cercanas y con nosotros mismos a través de dinámicas e instancias distintas», complementa Catalina Girardi, co fundadora de Vive Ubuntu.

Las cartas de juego Vive Ubuntu rompen todo tipo de barreras y resistencias e invitan a las personas a tener conversaciones que salgan de la rutina, que vayan más a lo profundo y que les permita sentirse más conectados/as a las personas que quieren, ya sea con la pareja, la familia o con amigos. Más información en el sitio web oficial https://viveubuntu.cl/