Hacernos conscientes de las urgencias climáticas, medioambientales y humanas mediante diversas disciplinas artísticas es lo que propone la Coalición Chao Carbón, que busca descarbonizar nuestro país de aquí al 2030. Un documental titulado “Chao Carbón” será estrenado el próximo 9 de noviembre en Cine Arte Alameda (Sala CEINA); misma fecha en la se lanza la revista sobre arte y energía TransE Magazine y donde presentarán parte de lo que fue la Exposición Arte Chao Carbón, creada y convocada el año 2019, e inaugurada en primera instancia en la Zona de Sacrificio de Ventanas- Quintero Puchuncaví.

La coalición ciudadana de organizaciones socioambientales Chao Carbón de Chile, confirma una serie de actividades y contenidos enmarcadas en el plan Descarbonización 2030 y Transición Energética Justa, que busca terminar con las termoeléctricas a carbón y los impactos negativos que tiene esta forma de generar energía en el medio ambiente, nuestra salud y territorios.

Un documental y una revista son anunciados por este movimiento ciudadano que no da el brazo a torcer en la lucha por la descarbonización de Chile. El documental, por un lado, hace hincapié en las malas prácticas e irregularidades que tiene la empresa AES Gener, que lleva más de 50 años contaminando Chile con sus termoeléctricas, transformando una serie de ciudades en Zonas de Sacrificio. Mientras que la revista ofrece un importante foco en que esta renombrada transición, sea realmente justa y con perspectiva de género, en vista de que son las mujeres las principales y mayores afectadas de estas malas prácticas y contaminación.

El próximo 9 de noviembre en el Cine Arte Alameda (Sala CEINA) es la fecha de lanzamiento de la revista TransE Magazine y el estreno del documental «Chao Carbón», un registro colectivo con archivos desde el 2006 hasta el 2021, y que ya entrega un adelanto a través del lanzamiento de su trailer. 

La reseña del documental muestra a Mr. Aes Gener, un codicioso mega empresario del rubro de la energía, quien a través de su relato da luces de los sucios negocios que ha hecho en Chile y el mundo con el carbón, mientras a través de imágenes de archivo, se hace patente el daño de este combustible fósil obsoleto y contaminante en las personas y la naturaleza.

Dividido en capítulos, esta primera muestra del documental presenta sus dos partes iniciales: el capítulo 1 titulado «Sacrificio» y el capítulo 2 bajo el nombre de «TER». Un relato ágil, capaz de abarcar las aristas políticas, económicas, sociales y medio ambientales que se ven afectadas por la existencia de las termoeléctricas impulsadas por el carbón. Con la dirección de Ladislao Palma y Zeta Fernández, «Chao Carbón» también estará disponible de manera digital en la plataforma de la coalición https://www.chaocarbon.cl/documental-chao-carbon/

“Este es un documental con un material de archivo muy valioso, ya que cuenta con imágenes del año 2006 hasta el 2021, que muestran las 5 zonas de sacrificio, desde New York hasta la COP 25 en Madrid. Hay un trabajo colaborativo, ya que muchos camarógrafos cedieron sus imágenes para aportar a esta obra audiovisual, que busca insistir en la urgencia de cerrar las termoeléctricas y poner fin a las zonas de sacrificio”, señala Ladislao Palma, co realizador del documental Chao Carbón.

La Coalición Chao Carbón, además presentará la revista TransE Magazine, un medio que ofrece un espacio de difusión de “arte y energía”, que nace desde encuentros transculturales, colaborativos, independientes e itinerantes. Su objetivo es promover la desfosilización, la descarbonización, las energías limpias y la transición energética justa desde diferentes miradas, perspectivas y puentes. El arte, la ciencia, la educación y los territorios, se encontrarán en este espacio para hacer un cruce de convicciones y saberes, con perspectiva de género y aprovechando el lenguaje del arte como un motor de cambio. 

“En el mundo que habitamos se vuelve fundamental la detención del tiempo, abrirnos y abrir nuestros sentidos ante esta transición y tránsito que vivimos. El arte como motor de transformación energética y poderoso lenguaje, se vuelve fundamental en un mundo veloz que no nos da el tiempo de sentir nuestra respiración, nuestro cuerpo, autocuidarnos, cuidar nuestros vínculos y el vínculo que cada persona crea con la madre tierra que nos alberga. La transición energética es una revolución interior que se manifiesta hacia afuera mientras cada persona se revoluciona por dentro”, dice Valentina Escuti co-directora, respecto a las motivaciones de TransE Magazine. 

De esta manera -documental y revista- además darán paso un conversatorio con  las destacadas representantes activistas del movimiento, Katta Alonso, una de las principales referentes nacionales por la protección del territorio y sus habitantes en representación de «Mujeres en zona de sacrificio»Sara Larraín, directora de la Fundación Chile  Sustentable; y Cristina Lux, Cofundadora Defensoría Ambiental y representante de AIDA.

En el evento también se exhibirá parte de lo que fue la Exposición Arte Chao Carbón, creada y convocada el año 2019, e inaugurada en primera instancia en la Zona de Sacrificio de Ventanas- Quintero Puchuncaví. Fue un trabajo colaborativo entre artistas visuales y el Movimiento Chao Pescao, y las obras responden a la urgencia que significa el tema, expresan respeto por la naturaleza, la gente que habita en los territorios, la relación humana y comunitaria, el abuso empresarial, la importancia del cuidado del cuerpo, la tierra y el cosmos. Artistas que representaron el número de termoeléctricas que aún quedaban en Chile para el año 2019 y que agrupadas nos dan un panorama de lo brutal que ha sido el sacrificio en pos de la ganancia, situación que sigue muy vigente hasta la fecha.

Una serie de disciplinas artísticas se unen e intervienen entre ellas para seguir difundiendo el mensaje: existen empresas como Aes Gener que mantienen funcionando centrales eléctricas que comprometen nuestra vida y la del medio ambiente. Chao Carbón reúne material, testimonios y arte tanto en su documental, como en la exposición y nueva revista, con la intención de masificar las irregularidades que vivimos en Chile a raíz del uso del carbón.