Los consumidores son cada vez más perspicaces sobre los productos y servicios que contratan. No solo eso, también son más críticos de las empresas y su acercamiento.

Esto significa que los negocios deben reconsiderar su imagen en línea y las estrategias que usan para conectar con el público.

El marketing digital satisface estas necesidades usando métodos que mezclan las oportunidades tecnológicas del mercado con las exigencias de los usuarios. Sin embargo, esta misma área se enfrenta a los rápidos cambios que trae el progreso.

La irrupción de las redes sociales como plataformas de marketing es uno de los desafíos que seguirá presente en el 2023. Junto al manejo correcto de Google a través de la herramienta SEO, indican desde la agencia de SEO ROI.

Otra dimensión que levanta señales de alerta es la avanzada inteligencia artificial y la expansión del metaverso como una legítima realidad virtual.

La búsqueda por crear contenido valioso para empresas y clientes pondrá a prueba la capacidad de adaptación del marketing digital. ¿Cuáles son las tendencias que trae el 2023?

El audio y video sigue reinando

Durante la pandemia, TikTok se convirtió en uno de los jugadores más poderosos del marketing digital. Si bien la publicidad en audio y video lleva décadas en funcionamiento, la aplicación demostró cómo explotar esta estrategia en redes sociales.

De hecho, los videos cortos y los audios populares fueron replicados por Instagram y Google planea agregar funciones similares. Durante el 2023, TikTok busca mejorar su usabilidad para empresas a través del comportamiento e intereses de los usuarios.

Google anuncia cambios

Desde que Google se coronó como el buscador predilecto en los años 2000, el marketing digital se ha dedicado a comprenderlo y usarlo a su favor. Dos décadas más tarde, el buscador sigue desarrollando su algoritmo para entregar mejores resultados de búsqueda.

La primera página es la mejor vitrina y es clave posicionarse en ella. Esto se logra usando el SEO, una forma de optimizar los contenidos para que sean relevantes, legibles y entren al radar de Google. En Agencia ROI tienen un servicio de SEO para empresas y personas.

Por otro lado, el gigante tecnológico cambiará el servicio de Google Ads. Esta ya no considerará segmentos similares. También bloqueará cookies de terceros y dejará atrás Universal Analytics para recibir por completo a Analytics 4.

GPT-4 y el incremento de inteligencia artificial

El lanzamiento de DALLE en julio del 2022 llevó al público general la capacidad de crear imágenes a partir de descripciones de texto. La compañía responsable, OpenAI, ahora apuesta por una inteligencia artificial avanzada que genere textos por sí sola.

GPT-4 es la cuarta versión de este proyecto y usa información disponible en internet para crear informes, responder preguntas, traducir, resumir y facilitar la redacción.

Por otro lado, el metaverso propuesto por Zuckerberg seguirá creciendo, aunque lento. Nike anunció que diseñará zapatos para usar virtualmente, así que más empresas intentarán involucrarse.

El 2023 seguirá construyendo desafíos y oportunidades para mejorar el marketing digital. Lo importante es que las agencias puedan investigar y adaptarse a ellos, para desarrollar estrategias que sigan conectando a las marcas con las audiencias.