A lo largo de los años se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de la dramaturgia chilena, y esta temporada vuelve a los teatros para celebrar lo mejor de la creación escénica. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, presenta la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, que en esta oportunidad llegará a Biobío con el estreno de la obra Continuidad de las cajeras, escrita por el dramaturgo angelino Jorge Contreras.
Bajo la dirección de Muriel Miranda y las actuaciones de Carolina Cheuquepán, Juan Pablo Fuentes y Patricia Cabrera, la obra reflexiona sobre los efectos de una sociedad sumida en el consumo y amenazada por la robotización del trabajo, todo desde la mirada de una intrépida empleada de supermercado. El montaje tendrá su estreno en el Teatro Biobío el sábado 19 de noviembre a las 19:00 horas. En tanto, el viernes 18 de noviembre, se realizará una función especial para estudiantes de establecimientos de la Región del Biobío, actividad que forma parte de las distintas actividades de encuentro y mediación con públicos más jóvenes que se realizan en el marco de la actual edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia.
«Para el Gobierno la cultura y la reactivación del sector es una prioridad. Por eso desde un inicio de nuestra administración hemos desplegado un trabajo interministerial que nos ha permitido generar una serie de medidas y acciones concretas que apuntan a recuperar el ecosistema cultural en su totalidad y diversidad. Hoy la Muestra Nacional de Dramaturgia, un espacio que ha acompañado el desarrollo y parte de la historia reciente del teatro chileno, vuelve a la presencialidad y a los escenarios. Por eso, como Ministerio de las Culturas estamos muy contentos de volver a la presencialidad de este espacio reflexivo que destaca las obras, propuestas artísticas y a quienes las crean», afirmó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
Desde su inauguración en 2018, Teatro Biobío ha formado parte de esta importante iniciativa. «La Muestra de Dramaturgia Nacional es una instancia fundamental para el surgimiento de nuevos creadores y creadoras y nos parece muy valioso que desde el Ministerio de las Culturas se incluya a regiones distintas de la Metropolitana. Por otro lado, es una iniciativa que nos permite seguir avanzando en la descentralización del acceso y participación de los públicos en la cultura y las artes», expresó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
Con una cartelera que también incluirá conversatorios y talleres en torno a la dramaturgia chilena, la Muestra Nacional de este año estará atravesada por una óptica trans, buscando especialmente indagar en cómo este concepto está cambiando y resignificando la escritura dramática en la actualidad. Es por eso que en esta nueva edición tendrá un lugar central la reflexión en torno a aquellas prácticas y discursos que por largo tiempo han invisibilizado a otras identidades, voces y cuerpos dentro de la escena teatral, y que sin duda son parte de las preocupaciones que están levantado muchos creadores contemporáneos.
«El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición«, dicen Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes asumieron la dirección integral.
En su última convocatoria, la Muestra seleccionó los textos Pam Berry, de Rae del Cerro (Región Metropolitana); Continuidad de las cajeras, de Jorge Contreras (Región del Biobío); El traje del novio, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana); Esto podría durar y durar y durar y durar y durar, de Nicolás Lange (Región de Los Lagos) y Blancanieves, de Karen Bauer (Región de Coquimbo).