Un estudio elaborado por la consultora internacional Euromonitor arrojó un importante resultado en materia de contrabando de cigarrillos en la región. Según el informe «Cómo ganar: Comercio ilícito de cigarrillos en Bolivia», Chile y Brasil son los países con mayor volumen de cigarrillos ilícitos, mientras que Bolivia es país de paso del contrabando. El informe revela, además, que esto es debido a la rentabilidad de este tipo de negocio, el crecimiento de los canales informales y la permeabilidad de las fronteras con Bolivia.

En el caso de Chile, se estima que la penetración de cigarrillos ilícitos esté en aproximadamente 33% del volumen total de 2022, debido a la inflación, la apertura de las fronteras después de la pandemia, la presencia de redes criminales organizadas y la lenta reacción del Estado. Chile junto con Perú, son las naciones con la presencia más alta de contrabando de cigarrillos provenientes de Bolivia.

Una de las razones más importantes que vuelve atractivo la comercialización de cigarrillos ilícitos en Chile es la rentabilidad del negocio de contrabando, ya que los cigarrillos ilícitos, en general, se venden un 60% más baratos que los equivalentes legales, debido a la evasión de impuestos. En Chile, aproximadamente el 80% del valor de los cigarrillos legales son impuestos, lo cual convierte a nuestro país en el que aplica la mayor carga impositiva en comparación con las otras naciones de la región.

El estudio indica que el contrabando de cigarrillos en Sudamérica es manejado por contrabandistas locales asociados con redes de criminales internacionales, traficantes de drogas, armas y trata de personas. El contrabando da pie a que bandas del crimen organizado se financien y operen verdaderas redes internacionales, aumentando aún más la grave crisis de seguridad que atraviesa el país. 

La industria tabacalera, al igual que otras industrias comerciales, ven afectada la reputación de sus marcas. Asimismo,  hay una menor inversión en las industrias, debido a la competencia injusta contra el mercado ilícito. «La importación, exportación y venta por contrabando de cigarrillos y otros productos suponen una evasión de impuestos que provoca una pérdida fiscal para el Estado», sostiene el Estudio de Euromonitor.

Para Carlos Gajardo, abogado y exfiscal, una de las conclusiones que deja entrever el estudio es que se deben aumentar los controles fronterizos, la persecución y los castigos de las conductas de contrabando. “Nuestro país está al debe en estas materias, debido a la extensa frontera, especialmente con Bolivia, que permite el paso de mercaderías prohibidas, y al insuficiente efecto de la persecución criminal de este delito”, indica Gajardo.

En las recomendaciones finales, el estudio señala que para enfrentar el contrabando se requiere un trabajo conjunto con países vecinos, fortaleciendo tanto controles fronterizos como sanciones más duras ante este tipo de delitos.