Con la llegada de marzo, las personas comienzan a despedirse de las primeras vacaciones sin restricciones por la pandemia. Se trató de unas vacaciones que los usuarios planificaron principalmente gracias al uso de las distintas apps para reservar pasajes, elegir un hotel, organizar gastos o saber cuáles son los atractivos turísticos para visitar. Así lo demostró el último reporte elaborado por WOM, que revela que el tráfico de datos de las apps de viaje subió en promedio un 60% este verano en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el periodo de verano (de diciembre de 2022 a febrero de 2023), los mayores incrementos los registró Life360 y Google Maps, con un aumento en el uso de datos móviles por usuario de 101% y 96%, respectivamente, en ese período, en comparación con el mismo período del año anterior, según el reporte de la compañía de telecomunicaciones WOM en base al tráfico de datos. Le sigue Trivago, con un crecimiento de 50%, mientras que Despegar anotó un alza de 27%. También destacó Apple Maps -que junto a Google Maps representaron el grueso del tráfico general- con un alza de 30%. 

«Este crecimiento viene acompañado por la salida de la pandemia y el aumento de la cobertura y velocidad de la red 5G, sobre todo en las áreas más turísticas. Hoy somos el operador con la red 5G más grande del país, con presencia de Arica a Punta Arenas y la compañía que tiene la velocidad de carga y descarga general más rápida de Chile, y la mayor disponibilidad y alcance en 5G, según el último informe de Opensignal de febrero. Vamos a seguir mejorando nuestra cobertura para democratizar el acceso a Internet, buscando entregar siempre el mejor servicio a precios justos», dijo Niklas Lind, CMO de WOM Chile.

Comparando el mismo periodo, entre las aplicaciones de transporte, lideró Uber con aumento en el tráfico de datos móviles de 60% en el período, seguido por Waze con un alza de 17%, según la información de WOM. 

Por otra parte, el informe muestra que el mayor aumento en el uso de datos se registró en regiones con destinos altamente concurridos por los turistas durante las vacaciones. En la zona norte, los mayores incrementos los registró Arica y Parinacota (23%), Atacama (18%), Antofagasta (19%). En el sur, en tanto, lideró Los Lagos (26%) y Aysén (48%). En el centro del país, destacó Valparaíso (12%) y O’Higgins (11%).