Mientras miles de alumnos comienzan el proceso de postulación a las distintas instituciones de educación superior, tras la entrega de los resultados de la PAES 2023, las organizaciones ya vislumbran los perfiles con mayor demanda en los próximos años: una encuesta realizada por el software de gestión de capital humano Rankmi, reveló que el área de tecnología concentra el 84% de interés de nuevos perfiles. 

Es así como la irrupción de nuevas herramientas y distintos desarrollos basados en Inteligencia Artificial impulsan los empleos del futuro, generando la necesidad de nuevos perfiles de colaboradores, derribando así el mito que señala que «las máquinas» reemplazarán el capital humano. En segundo lugar, le sigue servicios con un 11% y, con un 5%, están aquellos puestos relacionados con el sector del comercio. 

De acuerdo a la Head of Analytics & AI de Rankmi, Manuela Iglesias, el principal desafío para las organizaciones durante los próximos años radicará en cómo vamos a complementar la integración de las nuevas tecnologías.

«Ya no sólo se trata de capacitar a los colaboradores, sino también de contar con profesionales que ya vengan con esa formación. Por ejemplo, se estima que el 60% de las personas ocupará IA, ya sea de manera personal o para fines laborales. Por eso es importante que cuenten con las herramientas necesarias para sacar su mayor potencial». 

Iglesias explica que -según estimaciones- 97 millones de empleos serían creados a raíz del uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial: «Además, quienes ya cuenten con una formación académica en la materia, tienen un 35% más de probabilidades de conseguir empleo, frente a quienes no, y un 27% de obtener un salario más alto». 

Es por esto que el llamado es a continuar capacitando a los colaboradores, sin discriminar la formación académica de las personas que forman parte de la organización. «Estamos en el vértice de una nueva era, de una nueva forma de trabajo y es importante ser parte de ella», concluye Iglesias.