Cuando se planifican unas vacaciones, hay muchos detalles a tomar en cuenta.  Más aún cuando el destino elegido es un lugar con mayor prevalencia de ciertas enfermedades o de aquellas que no existen en Chile. Es por eso que prevenirlas con una vacuna oportuna puede ser una gran decisión para evitar problemas de salud en el viaje.

«Las vacunas juegan un rol muy relevante en la prevención de enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas, evitando que la persona se enferme o provocando que la patología se manifieste de manera mucho más atenuada», explica el doctor Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica. 

Es importante considerar que algunas vacunas son requisitos obligatorios para entrar a un país y, en otros casos, solo son medidas preventivas recomendables, por lo que hay que informarse sobre los requisitos mandatorios de acuerdo al país al que se va a viajar.

Las principales vacunas

  • Fiebre amarilla: para Brasil y la Amazonía en general, así como para Panamá, África y algunos países del Sudeste Asiático.
  • Refuerzo para Tétanos y Difteria: esta inoculación aplica para personas con más de 10 años sin haber recibido una dosis contra estas enfermedades, las cuales están en el programa nacional de inmunizaciones
  • Hepatitis A: se solicita generalmente para viajes a países tropicales, África, Sudeste Asiático y Extremo Oriente.
  • Hepatitis B: se trata de una enfermedad básicamente de transmisión sexual o parenteral (tatuajes, inyecciones, instrumentos contaminados), y se pide para zonas donde hay alta prevalencia, como en el Extremo Oriente y África, así como la Amazonía.
  • Sarampión: es una vacuna para los nacidos entre 1971 y 1981que se dirijan a cualquier parte del mundo.
  • Fiebre tifoidea: para viajeros que van a la Amazonía, África y Sudeste Asiático.
  • Rabia: se pide en especial para viajes a zonas selváticas, como África Subsahariana e India.

Según el especialista, en general, las vacunas deben ser colocadas al menos 10 días antes de viajar a una zona de riesgo para permitir que se desarrolle una respuesta inmune y lograr el objetivo de anular la acción del patógeno causante de la infección. 

Además, es importante considerar que las vacunas para viajeros no están disponibles en todos los vacunatorios, sino que se concentran principalmente en los internacionales, públicos o privados, por lo que es recomendable confirmar previamente su existencia, así como los requisitos que se exigen para su aplicación: «En algunos casos basta con la constancia del viaje a realizar, pero en otros se requiere orden médica», asegura el doctor Pizarro.