Para muchos, el tren evoca al pasado, a aquellos apasionantes viajes que se realizaban antaño cuando no existía la diversidad de opciones para movilizarse que tenemos hoy. Sin embargo, este medio de transporte es, en la actualidad, una de las formas más entretenidas y sustentables para viajar y acercarnos a los destinos durante la temporada estival.

EFE Trenes de Chile, el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Turismo presentaron los servicios turísticos que se planificaron para este 2023, con el propósito de fomentar el turismo nacional a través de un medio de transporte seguro, como lo es el ferrocarril, y acá te presentamos diez rutas turísticas en las que puedes movilizarte arriba de un tren.

“Como Gobierno tenemos el compromiso de reactivar los Trenes para Chile. Hemos anunciado el incremento en frecuencias, la incorporación de nuevos servicios y ahora una amplia oferta de trenes turísticos para este verano. Se trata de ferrocarriles que conectan diversas localidades y permiten acceder a destinos muy atractivos en diferentes puntos del país y además se complementan con otras experiencias como enoturismo, turismo patrimonial o turismo rural”, aseguró Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo.  

Este es el programa de los trenes para esta temporada estival

Región de Arica y Parinacota (EFE Arica-La Paz)

Este tren turístico Arica-Poconchile saldrá los días sábado 14 y 28 de enero y 11 y 25 de febrero desde la estación en la maestranza Chinchorro. El valor de los pasajes va desde los $13.900 y los niños y las personas adultos mayores pagan $9.900. La venta de pasajes se realiza en www.efe.cl.

Región de Valparaíso: Góndola Carril (EFE-Corporación Patrimonio Ferroviario)

La Góndola Carril es un servicio turístico patrimonial que opera entre Los Andes y Río Blanco. Sube 34 kilómetros por la antigua vía que correspondía al Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes con Mendoza. Se trata de un antiguo bus que data de la década de 1920 y tiene capacidad para veintisiete personas en butacas dobles. El valor es de $45.000 e incluye almuerzo. Las salidas programadas son para el 15 y el 29 de enero y los pasajes se compran en www.trendelrecuerdo.cl.

Regiones de Valparaíso y Metropolitana: Tren del Recuerdo Santiago-San Antonio (EFE-Corporación Patrimonio Ferroviario)

El Tren del Recuerdo evoca el antiguo viaje en tren que desde principios del siglo XX unió la ciudad de Santiago con San Antonio. Cuenta con coches de primera clase y salón que datan de la década del 20 y 30. El viaje hasta San Antonio tiene una duración de tres horas y media, mismo tiempo considerado para el viaje de regreso. En Malvilla, el tren es abordado por los emprendedores locales apoyados por Sernatur, quienes ofrecen a los pasajeros productos característicos de la zona. El Tren del Recuerdo realiza recorridos los días sábados. Se pueden comprar los pasajes en la página www.trendelrecuerdo.cl. Consultas en informaciones@trendelrecuerdo.cl o al teléfono 225855991.

Región de Valparaíso: Tren del Recuerdo Santiago-Limache (EFE-Corporación Patrimonio      Ferroviario)

Este tren recorre el punto más alto de la red central de ferrocarriles y del Valle del Aconcagua. Evoca el antiguo viaje a Valparaíso, el cual es posible continuar hoy a través de la combinación con el servicio de EFE Valparaíso (incluye tarjeta de viaje). La ruta contempla 143 kilómetros, saliendo desde Estación Central, avanzando por el túnel Matucana y pasando por comunas como Tiltil, donde suben los emprendedores locales. El valor del pasaje va desde los $29.900 e incluye desayuno y once.

Las salidas de la ruta Alameda-Limache será una vez al mes, iniciando el 14 de enero y la siguiente será el 11 de febrero. La venta de pasajes está disponible desde www.trendelrecuerdo.cl.

Tren Chillán-Estación Central (EFE Central)

Un verano a todo tren dispondrá el servicio Chillán-Estación Central, que aumentará su frecuencia para tener hasta ocho servicios diarios (cuatro por sentido) entre la capital del Ñuble y Santiago, pasando por San Carlos, Parral, Linares, Talca, Curicó, San Fernando y Rancagua.

El tren cuenta con una capacidad para 180 pasajeros, dos tipos de clases (salón y preferente), además de una cafetería durante todo el viaje. El valor de los pasajes va desde los $17.900 y se adquieren en www.efe.cl.

Sabores del Maule San Javier, Ruta del Vino (EFE Central)

Es una forma de conocer la cultura vitivinícola a través del tren, con un programa completo que considera la salida desde Santiago con destino a la ciudad de San Javier, en la Región del Maule. Ahí se visitan las viñas Balduzzi y Las Veletas. La ruta incluye degustaciones de vino y snack en el traslado, un espectáculo folklórico, visita a las viñas y almuerzo.

Las salidas son a las 8:20 horas los días sábados 7 y 21 de enero y 4 y 25 de febrero. El valor del servicio es de $68.000 en clase salón y $76.000 en clase preferente, mientras que la venta de pasajes se realiza en www.efe.cl.

Buscarril Ramal Talca-Constitución (EFE Central)

Con cerca de cien años de historia, el servicio Talca-Constitución se encuentra inserto en lo más profundo del Chile rural. Se extiende por 88 kilómetros bordeando la ribera norte del río Maule. En sus casi tres horas, se recorren las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución en la Región del Maule y conectan con localidades aisladas en donde sus habitantes solo cuentan con este medio de transporte público para llegar a la ciudad.

En total, son once detenciones, siendo la estación Talca el lugar de combinación con el servicio de larga distancia Tren Chillán-Estación Central. El valor del pasaje a turista nacional es de $2.250 entre Talca y Constitución. La venta de pasajes e itinerarios se puede consultar directamente en Talca o también en www.efe.cl.

Tren Nocturno Santiago-Concepción (EFE-Corporación Patrimonio Ferroviario)

El tren nocturno entre Santiago y Concepción es una alternativa durante los fines de semana de alta demanda en verano y festividades especiales. Quienes se desplazan desde Santiago a la Región del Biobío pueden revivir este tradicional recorrido con toda la comodidad y seguridad del ferrocarril, aprovechando la noche.

Cuenta con tres clases, además de coche comedor y también está permitido el transporte de mascotas en su canil con medidas establecidas.

Las salidas de Santiago son a las 22:30 horas de los viernes con llegada cerca de las 05:30 horas a San Rosendo y a las 07:00 de la mañana a Concepción. El regreso está pactado para las 21:20 horas de los días domingo desde Concepción, con detención en San Rosendo a las 22:40 y la llegada a Santiago a las 6 de la mañana.

Los valores de los pasajes fluctúan entre $21.900 y $31.900 y se pueden adquirir en www.tren.cl. Para ida y regreso existe un 20% de descuento comprando en boleterías.

Región del Biobío: Tren turístico Corto Laja (EFE Sur)

EFE Sur, en búsqueda de retomar el valor turístico de su zona de acción, ha puesto en marcha una serie de viajes turísticos con destinos tradicionales e históricos: Laja Turístico, playas de Penco y conmemoración de San Sebastián en Yumbel.

Las salidas programadas son para el 21 de enero (Tren Turístico a Yumbel), 28 de enero (Tren Turístico a Penco), 4 de febrero (Tren Turístico por definir), 11 de febrero (Tren Turístico a Laja), 18 y 19 de febrero (dos servicios especiales a Laja y Fiesta Viva Laja) y 25 de febrero (Tren Turístico a Penco).

Las tarifas se informarán próximamente y se podrán adquirir en www.tren.cl.

Tren de La Araucanía Temuco-Victoria (EFE-Museo Pablo Neruda de Temuco)

Es un servicio histórico comandado por una locomotora a vapor de 1930 construida en Philadephia y que es la máquina más grande operativa en nuestro país y Sudamérica, la N°820. El tren turístico comenzó a operar en 2006, sus coches de primera clase y comedor datan de los años 1930, 1955 y 1975. Tienen la calidad de Monumento Nacional a partir de 2008.

Su salida es desde el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco y realiza el trayecto hasta Victoria, a través de las comunas de Lautaro y Perquenco, pasando por lugares cuya naturaleza solo es apreciable a través del tren.

Los viajes de la temporada de verano se encuentran próximos a calendarizar y la venta de pasajes se realiza directamente en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.