El turismo nacional ya entró en su fase de recuperación a través de la promoción de sus destinos y experiencias y lo hizo llegando de forma directa a los mercados internacionales de interés. De este modo fue que Chile dio a conocer su renovada apuesta turística en el evento líder de la industria mundial, la feria ITB de Berlín, con lo que se da inicio a la presentación del país al mundo este 2023.

El evento en Alemania se desarrolló entre el 8 y el 10 de marzo y dejó muy buenos resultados para Sernatur y las empresas que representaron al país en ITB. Contó con 5.500 expositores de 161 países, lo que demuestra que la feria líder de viajes a nivel mundial sigue manteniendo su importancia, pese a que no se realizaba de forma presencial desde 2019 por la pandemia.

«Alemania, Francia, España e Inglaterra son mercados relevantes para el turismo en Chile, una muestra de aquello es que solo en temporada estival recibimos más de 53 mil turistas de esas nacionalidades. Estar presentes en ITB es fundamental, porque es una plataforma importante que nos permite mostrar la oferta turística y continuar con el posicionamiento internacional de los destinos y atractivos de nuestro país», aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo. 

Chile fue parte de esta fiesta del turismo con la participación de Sernatur y su dirección regional de Atacama, que mostró destinos, productos y experiencias del valle del Huasco y de la cordillera de la región junto a las empresas Indian Valley Explorers y Geo Adventures.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, «es muy relevante retomar las acciones de promoción de nuestros destinos en este importante evento que vuelve luego de tres años. Estar presentes significó también una muy buena oportunidad para que la industria turística chilena pudiera conectar y cerrar colaboraciones con las empresas más importantes del mundo, además de contribuir con el reposicionamiento internacional del turismo nacional».

Asimismo, los representantes de Sernatur y de las más de 30 empresas de turismo chilenas que asistieron al evento pudieron concretar reuniones con los principales operadores de turismo del mundo, así como con periodistas y medios especializados, entre ellos, Lonely Planet y Warner Bros Discovery, además de mostrarse ante los 90.127 asistentes provenientes de más de 180 países estuvieron en la ITB de Berlín.

Algunas de los temas levantados que son de interés del mercado alemán son las experiencias de relajo y bienestar, las actividades de turismo aventura, la sustentabilidad y algunos destinos emblemáticos, como el desierto de Atacama y la Patagonia, y así también otros con mucho potencial, como la zona de lagos y volcanes en el sur del país.

Chile en Brasil

Chile prepara un intenso calendario para este primer semestre promover en distintos mercados los destinos y las experiencias que los turistas pueden vivir en regiones. Uno de estos mercados es el brasileño, donde nuestro país ha tenido una presencia constante mediante su participación en la WTM de São Paulo, evento dirigido al segmento B2B de viajes y turismo para Latinoamérica que se realizará del 3 al 5 de abril.

Brasil tiene más de 200 millones de habitantes y es un mercado prioritario para el turismo nacional. Es por eso que Chile asistirá a la feria de turismo más importante de Latinoamérica junto a 28 empresas de todo el país, entre hoteleros, turoperadores, cruceros, viñedos y aerolíneas, y también con seis direcciones regionales de Sernatur que potenciarán los destinos de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Los Lagos.

Lo que se viene para los próximos meses

Seatrade, Fort Lauderdale, Estados Unidos: feria especializada en el mundo de los cruceros que contará con la participación de Chile Travel con un stand del 27 al 30 de marzo.

Roadshow Brasil: 27 marzo en São Paulo, 29 de marzo en Rio de Janeiro y 31 de marzo en Curitiba.

WTM São Paulo: entre el 3 y el 5 de abril, donde Chile Travel expondrá los atractivos del país.

Adventure Elevate, Portland, Estados Unidos: evento enfocado en turismo aventura que se realizará del 9 al 11 de mayo.

Asimismo, en el mercado europeo, específicamente en España, Chile está preparando un evento en el marco del Día de la Cocina Chilena. La actividad se llevará a cabo el 14 de abril junto a la Embajada de Chile en Madrid y se invitará a 40 personas, entre periodistas y turoperadores españoles.