Según describe la Plataforma ADIPA en su sitio web, el Trastorno Narcisista de Personalidad, corresponde a una alteración en cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia.

Las personas narcisistas que son divertidas, buenas para las cosas y que en público parecen ser compasivas y generosas, a menudo parecen ser deseables como amigos e inclusive como pareja.

Puede ser muy agradable salir con ellos. Sin embargo, ¿son también buenos compañeros cuando se trata de resolver diferencias de opinión? ¿O hay algo en su forma de comunicarse en una relación que convierte a los narcisistas en provocadores?

A continuación te presentamos 6 señales inequívocas que indican que tu o algún cercano padecen de este trastorno de personalidad.

1.  No escuchas a los demás

La escucha narcisista desestima, niega, ignora, minimiza, denigra o hace irrelevantes las preocupaciones y comentarios de los demás. Un tono de desprecio es un indicador narcisista particularmente fuerte.

Otro indicador narcisista es responder a lo que dicen los demás comenzando con la palabra «Pero….». Pero es una tecla de retroceso-borrado que niega lo que venía antes, como lo que otra persona ha dicho. El «pero» borra de la discusión los puntos de vista de los demás.

2.  Todo gira en torno a ti

“Cuando quiero algo, necesito tenerlo. No importa cómo te sientas al respecto; todo gira en torno a mí. Yo soy grande e importante, y tú sólo estás aquí para hacer cosas por mí, como un tercer brazo”

Si eres sincero contigo mismo y sabes que tienes pensamientos como el anterior, es probable que tengas trastorno narcisista.

3.  Las reglas no se aplican a ti

Los narcisistas sufren de lo que los psicólogos llaman en sus cursos «Síndrome del Hombre Alto». Se sienten por encima de los demás, por lo que las normas no se aplican a ellos.

Si normalmente sientes que todas tus acciones son válidas y no hay nadie que pueda corregirte, es momento de tomar acciones.

4.  No sabes manejar las críticas

Los narcisistas manifiestan paradójicamente tanto una idea inflada de su propia importancia como una rapidez para sentirse desinflados por los comentarios negativos.

Las críticas duelen, y como los narcisistas creen que todo gira en torno a ellos, escuchan los intentos de los demás de hablar sobre sentimientos personales como críticas veladas hacia ellos mismos.

5.  Siempre tienes la razón

La falta de voluntad para asumir la responsabilidad de los errores puede provenir de confundir la parte con el todo, o del pensamiento de todo o nada.

Los narcisistas piensan: «Si he hecho una cosa que no está bien, entonces debo ser malo», y por eso se resisten tanto a admitir cualquier error. Sea cual sea el origen de la sensibilidad a la crítica y la dificultad para admitir los errores, tienen tendencia a culpar a los demás cuando algo va mal.

Culpar y buscar culpables en los demás les resulta más seguro a los narcisistas que buscar descubrir, aprender y crecer a partir de su propia participación en las dificultades.

6.  La culpa de tu enojo es por algo que hicieron los demás

Los narcisistas suelen mostrar un gran encanto y agilidad social. Al mismo tiempo, estas personas aparentemente súper seguras de sí mismas pueden enojarse rápidamente. Cuando se enfurecen, inmediatamente culpan de su ira a los demás.