En plena era de la información, y ante el bombardeo de datos sobre diversas materias a la que nos vemos expuestos a diario, es necesario que las personas cuenten con herramientas que les permitan realizar un correcto procesamiento de todo lo que ven y escuchan. Eso es lo que promueve el pensamiento crítico, que es definido como el proceso intelectual de analizar, sintetizar, evaluar y aplicar la información obtenida o generada por la observación, la experiencia, la reflexión y el razonamiento o la comunicación.

Durante la etapa escolar, “el desarrollo del pensamiento crítico, en cada una de las áreas de aprendizaje, permite que el estudiante amplíe su mirada, de forma de contar con la posibilidad de tomar mejores decisiones sobre las situaciones que se le presentan la vida escolar y en lo cotidiano”, explica Carla Saldívar, Gestora de contenidos de Ziemax.

Asimismo, agrega que lo más importante es que “el estudiante se convierte en un aprendiz autónomo, con mayor independencia en el desarrollo de los procesos de conocimiento, porque es capaz de seleccionar de manera correcta cuál es la información que le sirve para poder tomar decisiones”. En esta línea, señala que considerando los bajos porcentajes que Chile tiene a nivel comprensivo y en cuanto a entender lo que leemos, el desarrollo del pensamiento crítico en los colegios es fundamental.

Por otra parte, Carla Saldívar hace hincapié en la relación que los menores de edad están teniendo con las redes sociales. “Que los niños y adolescentes desarrollen un alto nivel de pensamiento crítico y de habilidad comprensiva les va a permitir vincularse mejor con las redes sociales y tomar decisiones correctas. TikTok, por ejemplo, tiene una gran cantidad de información y diferentes tipos de desafíos y muchas veces los jóvenes y niños pequeños que también tienen acceso, no logran hacer reflexiones adecuadas con respecto a cómo aquello puede afectar en sus vidas, ni las consecuencias en el caso de que los ejecuten, o entender dónde está la diversión y dónde comienza lo peligroso”, complementa.  

El desarrollo del pensamiento crítico en los colegios de Chile se ha reforzado en los últimos años, sin embargo no siempre se hace de forma específica, ya que los libros de estudio trabajan más sobre el conocimiento, que sobre las habilidades. “Por este motivo es que Ziemax trabaja junto a los colegios con textos de las áreas de lenguaje y matemática. En lenguaje, se trabaja la habilidad comprensiva a nivel de lectura y desarrollo del pensamiento crítico, así como también la habilidad de producción escrita y a nivel comprensivo, se utiliza material que permite trabajar con el léxico y el vocabulario. En matemática, se usa material que aplica específicamente en el trabajo de la resolución de problemas, para que los estudiantes puedan hacer un correcto procesamiento de la información del problema matemático antes de ser resuelto”, indica Saldívar.

Finalmente, señala que la editorial realiza un acompañamiento para la implementación de los textos en los colegios, “porque no sólo se trabajan contenidos, sino que también habilidades y una nueva forma de aprendizaje que tiene que ver con el procesamiento, cognitivo y metacognitivo de la información; para esto contamos con servicios de asesoría, plataformas y textos digitales para que la implementación sea exitosa y logre los resultados esperados, tanto en los colegios particulares como en los establecimientos de contextos más vulnerables, elementos importantes que le dan valor a la implementación”