Una fiesta de la creatividad para niños, niñas y jóvenes es lo que busca ser la primera Feria del Libro Infantil y Juvenil Santiago en 100 Palabras, a realizarse el próximo sábado 25 de febrero desde las 10 de la mañana en la Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, BILIJ, (Ventura Lavalle 470, Santiago) y que reunirá una entretenida y variada selección de libros, lecturas, actividades creativas y música. El encuentro será gratuito y contará con la participación de las editoriales chilenas Liebre, Saposcat, Una Casa de Cartón, Ekaré Sur, Escrito con Tiza, Claraboya, Pehuén, Amanuta, Muñeca de Trapo y Hueders, y del grupo editorial Fondo de Cultura Económica.
«Los libros, sus historias y mundos imaginados son clave para fomentar la creatividad en los más pequeños. Nuestra idea es motivarles a que despierten su curiosidad por la lectura y la escritura. Poder hacerlo, además, junto a exponentes del mundo editorial que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional nos da una gran alegría», señala la Coordinadora General de Fundación Plagio, Soledad Camponovo.
Esta feria – que forma parte de la programación del concurso actualmente abierto – contará con un Espacio Creativo en las instalaciones de la BILIJ gracias a la colaboración de Fundación Palabra. En este, los asistentes podrán conocer y participar en un didáctico juego diseñado especialmente para crear historias y, asimismo, quienes quieran podrán escribir sus cuentos y participar con ellos en la actual convocatoria.. La programación iniciará a las 12 horas con una presentación de cuentacuentos con la destacada actriz nacional Elisa Zulueta y música en vivo de Juan Pablo Ortega. Más tarde, a las 14:15 horas, será el turno de la actividad «El Río suena: Historias de aguas latinoamericanas» donde mediadoras de la BILIJ harán la lectura en formato kamishibai (teatro de papel) del libro «La otra orilla» (Ekaré Sur). Tras ello, la editorial Claraboya hará el lanzamiento del libro «La Higuera», una de sus últimas novedades.
Para motivar a las personas a asistir, quienes se inscriban en este formulario recibirán un libro con los 100 mejores cuentos de la edición pasada del concurso y entre todos los inscritos se sorteará la edición especial del ejemplar de los 20 años de Santiago en 100 palabras.
Educando la creatividad con palabras
Esta feria será el puntapié inicial de una serie de acciones educativas que Santiago en 100 Palabras realizará en distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Se estima que para este año se realizarán más de 150 talleres gratuitos de escritura creativa, beneficiando a más de 6.000 niños, niñas y adolescentes.
Santiago en 100 Palabras busca incentivar la lectoescritura en los escolares para ayudar a mejorar estas habilidades clave y también para promover el desarrollo de la capacidad creativa. «La creatividad es una capacidad fundamental para el desarrollo y el bienestar personal y social. Por eso, mientras más cercano y a más temprana edad sea el contacto de los niños y niñas con el mundo creativo, mayor es la contribución que podemos hacer a su aprendizaje, educación y futuro», apunta Camponovo.
Por su parte, el Director de Valor Social de Escondida | BHP, Álvaro Tapia, agrega: «Estamos muy contentos de apoyar iniciativas que fomentan el desarrollo cognitivo, emocional y social de las infancias y de las futuras generaciones. En BHP trabajamos día a día para generar Valor Social, lo que significa crear una contribución positiva para toda la sociedad. Sin duda, ámbitos como la cultura y la educación son vitales para contribuir a ello y expandir el trabajo positivo que hacemos como compañía».
La información sobre la feria y todas las novedades sobre talleres y actividades de Santiago en 100 palabras están disponibles en el sitio web del concurso y sus cuentas de Instagram, Facebook y Twitter.