La palabra dieta viene del griego díaita que se traduce en “manera de vivir” o “régimen de vida”.  La dieta de una persona es básicamente el conjunto y cantidades de alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente.

“Esta dieta o patrón alimentario puede ser saludable y balanceada o puede ser insalubre, carente en nutrientes claves y con el potencial de dañar nuestra salud a largo plazo aumentando el riesgo de enfermedades”, explica la Michelle Labbé, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

La nutricionista detalla la evidencia científica detrás de las 5 características más importantes que debe de tener una dieta para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y tener una vida más larga y saludable.

“Lo que decides comer hoy puede tener un gran impacto en tu salud futura. Un estudio publicado en la Revista Lancet en el 2017 evaluó el patrón alimentario de 195 países, determinó, que los factores de riesgo alimentarios (de la dieta habitual) son considerados como uno de los más fuertes contribuyentes al desarrollo de enfermedades crónicas y enfermedad cardiovascular, incluso ¡más importante que el consumo de tabaco!  Tan solo en el año 2017, las dietas insalubres o subóptimas fueron responsables de unos 11 millones de muertes (22% de las muertes en adultos)”, destaca la académica de la UNAB.

La experta subraya que en dicho estudio se encontró que las características de la dieta que más se asociaban a la mortalidad eran Dietas altas en sodio, Dietas bajas en granos y cereales integrales, Dietas bajas en fruta y verduras, Dietas bajas en semillas y nueces y Dietas bajas en ácidos grasos omega-3.

“Este estudio determinó que mejorando la calidad nutricional de las dietas se podría prevenir 1 de cada 5 muertes a nivel global. Somos lo que comemos, somos las elecciones que hacemos día tras día, y debemos responsabilizarnos por elegir mejor”, comenta.

Y ¿Qué es entonces una dieta saludable y equilibrada? “Escuchamos mucho esta fase “sana y equilibrada” pero ¿a qué se refiere realmente?  Pues una dieta se considera sana y equilibrada cuando presenta cantidades suficientes de energéticas y nutrientes para cubrir tus necesidades y requerimientos, manteniendo la salud”, dice.

Asimismo, agrega que debemos recordar que el ser humano no come solo para cubrir una necesidad biológica.  Por tanto, “la dieta debe ser variada, palatable (sabrosa), de acuerdo con los hábitos alimentarios de las personas y deberá prevenir las enfermedades crónicas”.

¿Qué características tiene esta Dieta?

1.       Baja Azúcares Añadidos

2.       Elimina los Carbohidratos Refinados (sin fibra)

3.       Evita el exceso de grasas saturadas y trans y sustituye por Grasas Saludables Mono y Polinsaturadas

4.       Aumenta el consumo de Fibra, Fruta y Verdura

5.       Evita el Consumo de Alimientos Ultraprocesados (<10%)