Durante la temporada de verano, un considerable porcentaje de la población opta por escapar del bullicio de la ciudad para sumergirse en la tranquilidad y belleza de la naturaleza. Las alternativas de campings y zonas rurales se convierten en destinos de elección para aquellos que buscan desconectarse, disfrutar del aire fresco y vivir experiencias en contacto directo con el entorno natural.

Sin embargo, con la dicha de estas experiencias también llega la necesidad de estar alerta y preparados para enfrentar posibles riesgos, como la transmisión del virus Hanta por roedores silvestres.

¿Qué es el virus Hanta?

La académica de la Escuela de Enfermería UNAB, Gabriela Muñoz, nos explica que el virus hanta es una enfermedad que se transmite por roedores silvestres a través de la inhalación de aerosoles provenientes de secreciones del roedor, como orina, heces o saliva.

“También puede ocurrir la exposición a través de mucosas o al tener contacto con las manos en estas secreciones infectadas” aclara la docente.

En Chile, el principal transmisor de este virus es el ratón de cola larga (Oligoryzomis Longicaudatus).

Medidas de prevención

Si te encuentras en zonas rurales durante tus vacaciones, es fundamental seguir las siguientes recomendaciones que sugiere Gabriela Muñoz:

  • Almacenar alimentos de manera segura: Utiliza envases de plástico o vidrio con tapa para proteger los alimentos.
  • Manejo adecuado de la basura: Utiliza contenedores con tapa para desechar la basura.
  • Mantenimiento ordenado: Organiza tus pertenencias al aire libre para evitar la presencia de roedores.
  • Mantenimiento de exteriores: Desmaleza y mantiene limpios los exteriores para reducir posibles lugares de refugio para roedores.
  • Desinfección de superficies: Realiza una desinfección adecuada de las superficies al aire libre.
  • Elección de sitios de campamento: Si decides acampar, elige sitios habilitados para minimizar riesgos.

Síntomas principales del virus Hanta

“El síntoma más relevante del virus Hanta es la fiebre. Además, pueden presentarse síntomas como disnea (dificultad para respirar) y dolor de cabeza” señala Muñoz.

Ante esto, es crucial tomar precauciones y seguir estas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones seguras y prevenir la propagación del virus hanta durante el período estival.

En caso de síntomas y sospechas de contagio, diríjase a su establecimiento de salud más cercano.