Ya comenzó el verano y con él los días de mucho calor, por lo que es fundamental mantenernos protegidos del sol e hidratados, ya que así lograremos estar más cómodos y fuera de peligro de quemaduras o deshidratación. Sobre este último punto profundizó la académica de Nutrición y Dietética de UST Santiago, Vilma Quitral Robles, quien reveló cuáles son los alimentos y bebestibles que nos ayudan a combatir de mejor forma los golpes de calor.

En esa línea, la profesional detalló que los alimentos fundamentales en estas fechas son todos aquellos que tengan bajo aporte calórico y mucha agua, porque refrescan e hidratan. Dentro de estos encontramos frutas y verduras como el pepino, la sandía, el limón, la menta y las hortalizas de hojas verdes, tales como la lechuga, achicoria, espinacas o berros. Además, los alimentos mencionados anteriormente son ricos en vitaminas, minerales y fibras, por lo que son muy beneficiosos para nuestra salud en general.

¿Está relacionado el calor con comer más o menos?

La experta explicó que “cuando tenemos calor, se nos quitan las ganas de comer, y esto sucede porque el control de la temperatura corporal y los mecanismos que regulan el hambre y la saciedad están relacionados. Para permanecer con vida, nuestra temperatura tiene que mantenerse en un rango muy ajustado y el hipotálamo, situado en el cerebro, es el centro de control que la mantiene dentro de ese margen óptimo. Para ello, hay que comer alimentos frescos y beber mucha agua”.

Por otro lado, Vilma Quitral es enfática al señalar que en verano no se come más ni menos, sino que lo ideal es mantener las mismas comidas que consumimos el resto del año, pero aumentando la cantidad de frutas, verduras y agua.

¿Comer sopa para controlar el calor?

Todos hemos escuchado alguna vez que tomar sopas durante el verano nos ayuda a mantener la temperatura corporal, pese a que al momento de estar consumiéndola sólo sudamos y sufrimos por el calor. Sin embargo, lo cierto es que “los alimentos calientes ayudan al organismo a termorregularse, pero lo realmente importante es hidratarse a través de alimentos como frutas y hortalizas”.

«Cuando uno come alimentos calientes, nuestro organismo lo percibe y transmite señales al cerebro para enfriarnos”, explicó Quitral, citando a José María Ordovás, catedrático de Nutrición del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España.

“Alimentarse de comida caliente en verano, va a provocar sudor, este sirve para enfriar el cuerpo, por lo que, aunque a priori pudiera dar mucho calor tomar sopa caliente, ese sudor va a hacer que el cuerpo baje la temperatura”, recalcó.

Finalmente, sobre lo que podemos beber durante el día cuando hay mucho calor, la nutricionista sostuvo que agua, pero que, si queremos añadirle un poco más de sabor y dulzor, podemos optar por limonadas con menta, agua con jugo de limón y jugo de naranjas natural, entre otros. “Tampoco es recomendable tomar bebidas demasiado heladas”, enfatizó.