Camino al trabajo, al hacer deporte e incluso para conciliar el sueño por las noches, son situaciones en las que comúnmente las personas optan por escuchar música o algún otro contenido auditivo. Si bien son actividades que ofrecen muchos beneficios desde la perspectiva educativa y de entretención, su uso desmedido podría generar daños irreversibles en la audición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición considerable. Asimismo, el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad concluyó que existen más de 712 mil personas en Chile con esta dificultad, resultado que podría duplicarse si no se priorizan los cuidados en el uso de audífonos personales.

«Hay que ser conscientes de la presión sonora que generan sobre todo los dispositivos auriculares, por tener mayor cercanía con los oídos», comenta Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics. «Por eso, desde LG hemos lanzado audífonos con cancelación de ruido, geles hipoalergénicos, entre otras funciones beneficiosas para la audición, porque entendemos que no son aparatos dañinos si es que se regula bien su uso», agrega la ejecutiva de la firma surcoreana.

La revista médica British Medical Journal Global Health, estima que existen 1.350 millones de jóvenes con riesgo de pérdida auditiva en todo el mundo, considerando la constante exposición a fuertes ruidos de los dispositivos electrónicos o lugares de entretenimiento. A modo de especificar, el daño auditivo es acumulable con el tiempo y es resultado de una combinación de sonidos demasiados elevados, un tiempo prolongado de uso y una alta frecuencia de exposición.

Dichos factores pueden generar una pérdida auditiva permanente, pero se puede prevenir teniendo en cuenta ciertas precauciones en el uso de audífonos, sin dejar de disfrutar de la experiencia.

Al momento de elegir la mejor opción de dispositivo de audio personal, es necesario priorizar aquellos que tengan un sistema de cancelación de ruido, pues permitirá disfrutar de la música sin interrupciones del exterior y evitará, a su vez, tener el volumen en un nivel alto. Este es sin duda uno de los principales consejos de los expertos para cuidar de la audición.

Sin embargo, la higienización de los audífonos es también un factor a considerar. No es solo fundamental limpiar los restos de cerumen regularmente con productos especiales, sino también evitar compartir el dispositivo con otras personas. Así se podrá prevenir cualquier tipo de infección, que a corto o largo plazo, puede derivar en una disminución en la capacidad auditiva.

LG también ha pensado en quienes suelen escuchar música con audífonos antes de ir a dormir o presentan dificultades para conciliar el sueño. Con los modelos LG Breeze in ear o intraurales se escanean las ondas cerebrales para reproducir sonidos acorde a las necesidades del usuario. Sirve para relajarse, conciliar el sueño y reproducir música u otro contenido, bajo estándares moderados. Además, el estuche de estos auriculares incluye tecnología para reducir las bacterias dañinas, conservando el producto limpio y manejable.

Es imprescindible tener en cuenta esta información para así prevenir daños auditivos irreversibles que cada vez afectan más a la población. Así, con los cuidados planteados, es relevante expandir la importancia de moderar el uso de audífonos y su volumen, dispositivos que han demostrado estar muy presentes en la rutina diaria. Por eso es necesario además, asistir lo antes posible a un especialista en el caso de presentar alguna molestia auditiva.