Las personas a lo largo del curso de la vida vamos experimentando cambios en distintas dimensiones, pero  al llegar a la última etapa,  aparecen ciertas limitaciones físicas que pueden afectarnos en la dimensión emocional, social y cognitiva. Es por ello que se hace necesario transitar desde la frustración hacia la aceptación. Parece sencillo, pero es una tarea compleja, ya que envejecemos de forma paulatina día a día y sin darnos cuenta vamos  avanzado el camino de la vida.

Como sociedad, valoramos de forma exagerada la juventud. Cada vez existe más una necesidad de permanecer joven, evitando las señales de la edad, sobre todo en mujeres que recurren a diversos tratamientos estéticos. Será entonces necesario cuestionarnos estas exigencias implícitas y comenzar a valorar cada etapa del ciclo vital, ya que cada una de ellas trae consigo una tarea específica.

Aceptar que envejecemos físicamente no implica descuidar nuestro cuerpo, todo lo contrario, es tomar consciencia de que debemos ocuparnos de mantener un cuerpo saludable, en base a una buena nutrición, realizando ejercicio físico, manteniéndonos activos. Esto es posible si tenemos una autoestima óptima que nos invite a cuidarnos, a mantener acciones que nos acerquen a factores protectores y nos aleje de aquellos  de riesgo que atentan contra nuestro bienestar.

Las personas mayores experimentan ciertos duelos, que van asociados a los cambios físicos que muchas veces conllevan pérdida de autonomía y funcionalidad. Ello es complejo y pueden experimentar negación, rabia, enojo, tristeza, siendo muy importante el apoyo del entorno cercano, dejando que puedan expresar sus emociones, validándolas y acompañando sin juzgar. Se requiere de un otro disponible para apoyar sin recriminaciones, desde el genuino interés de amar en la dificultad.

Vivir en plenitud implica aceptar aquello que no está bajo nuestro control y envejecer es algo natural que no se puede obviar, porque es parte del ser humano. Cómo llegamos a esa etapa de la vida es la clave y para ello hay que hacerse cargo de generar estrategias de autocuidado que promuevan un buen vivir

Ivonne Maldonado Directora Carrera de Psicología Universidad de Las Américas Sede Concepción